28.03.2017

Autoedición

Palabra del día – Autoedición - EVS Translations
Palabra del día – Autoedición – EVS Translations

La autoedición, maquetación o publicación de escritorio (DTP, por sus siglas en inglés) es un proceso tan simple como su nombre indica: el uso de un dispositivo de escritorio (un ordenador personal, una estación de trabajo, etc.) equipado con un software de publicación especial y conectado a una impresora de alta resolución para diseñar y crear materiales de calidad listos para imprimir o impresos.

La primera empresa en centrarse en el desarrollo de un sistema de creación de documentos, con una integración de impresora de gran calidad, fue Xerox, que presentó su sistema Xerox Star en 1981 al precio de 75 000 $ (hoy en día serían unos 198 000 $) por un sistema básico.

El error de marketing del primer sistema de autoedición fue publicado en el número del 3 de septiembre de 1984 del Financial Times: «Cuando Xerox intentaba buscar una nueva forma de comercializar su revolucionaria, aunque comercialmente fallida, estación de trabajo ‘Star’ […] se decidió por el denominado ‘sistema de creación de documentos’, es decir, una unidad de publicación de escritorio». Y esa fue también la primera mención impresa del término desktop publishing en inglés.

Ese mismo año, 1981, el ordenador personal se introdujo en el mercado de masas con el lanzamiento del ordenador personal IBM y, cuatro años después, se establecieron los pilares de la autoedición.

El software especializado en diseño de página y las impresoras láser aparecieron en el mercado casi al mismo tiempo. La primera impresora láser dirigida al mercado entre empresas, la HP LaserJet, fue presentada en 1984. Este dispositivo —capaz de imprimir 8 páginas por minuto con buena calidad, en formato horizontal y vertical, y en una gran variedad de fuentes y gráficos— se comercializó a un precio aproximado de 3500 $.

A continuación apareció el primer software de creación de publicaciones, PageMaker, presentado en 1985 por Aldus, una empresa que fue posteriormente adquirida por Adobe.

El cambio revolucionario que permitía el diseño de páginas en formato WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), sustituyó al diseño mediante código e impulsó a la industria de la autoedición.

El mismo día que Aldus anunció PageMaker, Apple presentó su LaserWriter en la reunión de accionistas del 23 de enero de 1985 como la primera impresora de red del mundo en usar PostScript (un lenguaje de descripción de páginas creado por Adobe Systems), disponible en el mercado de masas a un precio aproximado de 7000 $ y dando la oportunidad a los diseñadores de crear una página de texto y gráficos completa en un ordenador y de imprimir una copia física sin demasiado coste.

Las técnicas digitalizadas aparecieron en el mundo de las impresoras en los años 90, seguidas del primer teléfono inteligente y de los libros digitales y las publicaciones periódicas en línea. En los últimos años, la transformación de la impresión física tradicional a la publicación digital está avanzando a gran velocidad. Las prácticas de éxito de las empresas incluyen tanto recursos de publicación digital como de escritorio, por ejemplo: memorias corporativas anuales, manuales de instrucciones y boletines de noticias en formato electrónico, combinados con materiales de marketing en papel.

EVS Translations ofrece gran variedad de servicios multilingües de publicación de escritorio y digital para satisfacer las necesidades exclusivas de su proyecto.