25.02.2016

Caucus o asamblea partidista – Palabra del día

El caucus de Iowa supone el punto de partida de los comicios presidenciales de Estados Unidos. Así, con los resultados de éste apuntando al senador Ted Cruz como ganador por parte de los republicanos con escaso margen y con Hillary Clinton encabezando una lucha democrática demasiado reñida como para declarar un claro triunfador, gran parte de la atención de los medios de comunicación se centrará en analizar lo sucedido en Iowa y en pasar a la siguiente contienda, que tendrá lugar en New Hampshire. Si bien lo importante son los resultados, aún son muchos (incluidos un gran número de estadounidenses) los que no acaban de entender qué es un caucus y qué hace a Iowa tan diferente. Antes de indagar en el proceso en sí, ¿qué podemos decir de la palabra?

La palabra caucus, con el significado de asamblea privada o de acceso restringido, se utilizó por primera vez a mediados del s. XVIII en las colonias británicas de Norteamérica y se cree que pueda derivar bien de la palabra algonquina (dialecto de los indios nativos americanos) caucauasu, que significa “consejo”, o bien del término algonquiano cawaassough, que significa “consejero”, o bien de una mezcla de ambos. Esta palabra puede emplearse para referirse a diversos tipos de reuniones o debates en grupo, pero el uso más ampliamente extendido es en el contexto político o gubernamental.

Entonces, ¿cómo funciona un caucus en el ámbito político? Mientras que muchos de nosotros estamos acostumbrados a elecciones en las que uno puede votar en cualquier momento del día designado para tal fin mediante votación secreta, los caucus son diferentes. Un caucus implica reunirse en un lugar señalado a una hora establecida, a puerta cerrada, y sólo pueden participar los miembros de un determinado partido político. Así, por ejemplo, a un caucus republicano celebrado en un instituto de Iowa a las 19:00 sólo podrían asistir aquellos republicanos censados que llegasen a dicho instituto a la hora indicada o antes de ésta. En cuanto a la forma de computar los votos en el caso del caucus, esto puede hacerse bien mediante votación secreta o bien mediante votación a mano alzada, en cuyo caso los asistentes se dividirían en dos grupos en función del candidato al que apoyen. Por lo que respecta a las ventajas e inconvenientes, dadas las restricciones de los caucus estos suelen contar con un número de votantes muy inferior. Ahora bien, debido a su naturaleza, más pública y participativa, y al hecho de que los asistentes normalmente están más motivados, quienes participan en la votación están mejor informados acerca de los candidatos y de los temas objeto de debate.

El primer uso de la palabra caucus del que se tiene constancia se remonta al 5 de mayo de 1760, cuando en un suplemento del Boston Gazette se hizo referencia a: “El nuevo y gran caucus… El antiguo y verdadero caucus.” A diferencia de en el sistema estadounidense, donde los caucus siempre se han considerado más bien una necesidad, el primer uso estrictamente británico de la palabra lo encontramos en una edición del diario The Times de 1878, donde se expone que: “La política de los políticos de la capital de la región central atraerá sobre nosotros el ‘caucus’ y todos los males que trae consigo… La introducción y la evolución del sistema del ‘caucus’ entre nosotros.”

Al margen de la palabra propiamente dicha, ¿por qué es Iowa el primer estado en votar?
Iowa no alberga un lugar de tamaña importancia como para merecer tan importante distinción, pero ha sido el primero en votar desde 1972 debido a su complejo (y lento) sistema de caucus y convenciones, no sólo a nivel de cada uno de los distritos sino también estatal, así como por el deseo de extender el calendario de las primarias para las elecciones nacionales a la presidencia.