26.11.2014

¿A quién pertenece Corea del Norte?

En el último mes, una de las preguntas más interesantes en el ámbito de las relaciones internacionales ha sido el paradero del líder norcoreano Kim Jong-un. Aunque parece que las cosas están volviendo al statu quo ya que Kim ha vuelto a aparecer en público, su misteriosa ausencia ha hecho que todo el mundo se preguntase: ¿y si…? Aunque muchos se han preguntado y todavía se preguntan hasta qué punto el estilo de liderazgo de Kim Jong-un se diferencia del de su padre, su larga ausencia ha dado paso a una gran especulación sobre cómo cambiarían los políticos norcoreanos si hubiera un cambio de líder.

En primer lugar, independientemente del modelo del nuevo líder político de Corea del Norte, se produciría un cambio. El alcance del cambio, sin embargo, resulta altamente impredecible. Corea del Norte podría, de forma similar a la de China, entrar en un periodo de reformas lentas y orientadas al mercado. O bien, al igual que los estados de la antigua Unión Soviética, el país podría sumergirse en una fase de capitalismo sin restricciones como la que siguió a la caída del Telón de Acero. Pero independientemente del nivel y del ritmo del cambio que pueda producirse, un giro político significativo en Corea del Norte probablemente provocaría el auge de la economía local. En cierto modo, la relación entre las dos Coreas podría ser mejor si las comparamos con el destino de las dos Alemanias, cuya unión política y económica creó un conjunto con más influencia política y más estable en términos económicos que el que las sumas de las partes podría tener de forma individual.

Pero las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur son dramáticas:

El PIB actual por habitante (PPA) en Corea del Norte es de aproximadamente 1800 $, muy por debajo del de China y Corea del Sur, con 9800 $ y 33 200 $, respectivamente.

  • Un gran porcentaje del PIB norcoreano proviene de la agricultura (23,4 %), mientras que el porcentaje relativo a los servicios es muy pequeño (29,4 %). En Corea del Sur y China, la agricultura supone el 10 % o menos, y los servicios más del 45 % del PIB total nacional.
  • Las sanciones internacionales y el aislamiento político han diezmado el comercio internacional de Corea del Norte. Se calcula que los ingresos per cápita del comercio nacional son de 161 $ (exportaciones) y de 197 $ (importaciones). Esto es solo una fracción del comercio internacional generado en la poblada República Popular de China (1631 $ en exportaciones y 1439 $ en importaciones) y en Corea del Sur, donde los ingresos per cápita por el comercio internacional es unas 100 veces superior al de Corea del Norte (11 373 $ en exportaciones y 10 543 $ en importaciones).

Como cualquier estudiante de economía sabe, una anomalía localizada solo puede existir durante poco tiempo antes de empezar a retroceder y a equilibrarse con su entorno. En el caso de Corea del Norte, este equilibrio tendría la forma de un crecimiento económico significativo, mayores niveles de comercio internacional y un influjo masivo de inversión extranjera directa (más allá de las zonas de comercio actuales). Naturalmente, esta puede ser una oportunidad de crecimiento para cualquier negocio, pero aparte del cambio político real, para capitalizar el mercado norcoreano es necesario contar con los servicios de una empresa de traducción y localización que comprenda el idioma y la cultura empresarial local.

¿Busca su empresa mejorar la comunicación empresarial con Corea?

EVS Translations es el socio ideal de servicios de traducción empresarial de coreano.
Durante los últimos 20 años, hemos ayudado a clientes de todos los sectores de la industria a lograr una comunicación más fluida con sus socios coreanos ofreciéndoles servicios de interpretación de coreano profesionales y confidenciales, y servicios de traducción de coreano optimizados para la cultura y las costumbres del mercado internacional. Nuestros traductores nativos de coreano están familiarizados con las diferencias en las formas estandarizadas utilizadas en Corea del Norte y Corea del Sur, así como con la compleja terminología específica de la industria empresarial.

Si desea comentar con nosotros los servicios de traducción de coreano que necesite, solicitar precios, plazos de entrega y consultar nuestros servicios lingüísticos adicionales, llame a nuestra oficina de Atlanta al +1 404-523-5560 o envíenos un correo electrónico a: quoteusa(at)evs-translations.com. Llame a nuestra oficina de Offenbach al +49-69-82 97 99 21 o envíenos un correo electrónico: anfrage(at)evs-translations.com.