28.09.2016

Hungría: balnearios, espectáculo, invenciones, vino y paprika

Hungría - EVS Translations
Hungría – EVS Translations

Las escapadas a balnearios y baños termales se han puesto de moda en las últimas décadas, pero eso no es nada nuevo en Hungría. Conocido por sus aguas termales desde la antigüedad, el país presume de tener 1500 balnearios termales (450 públicos), el segundo lago termal más grande del mundo y una de las únicas dos cuevas termales naturales del mundo.

El nombre de esta cueva es Miskolc-Tapolca y tenga en cuenta que en Hungría sí que importan los nombres. Allí, las presentaciones formales se hacen usando el apellido antes que el nombre, algo solo habitual en Asia. Y, cuando nace un niño, si el nombre elegido no está en la lista de nombres aprobados por el Gobierno, será necesaria la aprobación del Instituto de Investigación Lingüística de la Academia Húngara de las Ciencias.

Sí, Hungría tiene ciertas normas en lo referente a los nombres, pero no han evitado que el país tenga nombres famosos en el mundo del espectáculo. Solo piense en el escapista de renombre mundial Harry Houdini y el icono del terror Bela Lugosi. Pero es detrás de los escenarios donde los húngaros han tenido un papel mayor: Paramount fue fundada por Adolph Zukor; William Fox (anteriormente Vilmos Fried) fundó Fox Studios y el clásico del cine, Casablanca, fue dirigido por Michael Curtiz (anteriormente Manó Kaminer).

Fuera del espectáculo, Hungría ha visto nacer a inventores que crearon cosas raras y prácticas. Los británicos denominan al bolígrafo de bola por el nombre de su inventor (Lászlo Bíró), mientras que la ingeniera Béla Barényi, a quien se le atribuyen 2500 inventos, fue clave en el desarrollo del Volkswagen Beetle. Por el contrario, tenemos el irritante cubo de Rubik (Ernö Rubik) y el poco memorable condón musical, creado en 1966 por Ferenc Kovács.

Y tanto el espectáculo como los inventos pueden acompañarse de un buen vino. Y aunque la mayoría pasamos por alto equivocadamente a Hungría cuando se trata del buen vino, el país posee 8 variedades de uva y 22 regiones de cultivo diferentes, y lleva elaborando vino desde el siglo V d. C. El vino Tokaji de Hungría estaba tan bien considerado que se le otorgó una zona determinada en 1737, 120 años antes de la región de Burdeos en Francia.

Hungría historia

Y no solo la historia del vino es antigua en Hungría, sino que el propio país es el único de Europa con la continuidad más antigua. El país fue fundado en el año 896 d. C, 170 años antes de la conquista normanda de Inglaterra y, además, aproximadamente un siglo después de su fundación, alrededor del año 1000 d. C, Hungría era más extenso que Francia.

Finalmente, no podemos hablar de Hungría sin mencionar una de sus exportaciones más reconocibles: la paprika. La más popular de las especias húngaras se lleva cultivando en la región desde principios del siglo XVI. Aunque los pimientos utilizados para elaborar la paprika son originarios del Nuevo Mundo, el clima y la tierra de Hungría son conocidos por producir los mejores tipos de paprika, los más ricos y robustos.

El término paprika, registrado por primera vez en inglés en 1896, entró en el vocabulario de muchos idiomas y nuestra empresa de traducción internacional tiene los recursos internos para traducir desde y hacia todos estos idiomas, entre muchos otros. Si su empresa está buscando una solución de traducción multilingüe, haga clic aquí para ver la lista de idiomas con los que trabajamos, y si lo que busca en estos momentos es una traducción del húngaro, haga clic aquí para ponerse en contacto con nuestro departamento de traducciones de húngaro.

Tagged as: