24.08.2016

Indonesio: un cómodo desafío de localización

Indonesio: un cómodo desafío de localización - EVS Translations
Indonesio: un cómodo desafío de localización – EVS Translations

Cerca de 250 millones de personas hablan indonesio. La lengua indonesia o bahasa Indonesia es el idioma oficial de la República de Indonesia, aunque en realidad se trata de un dialecto estandarizado del malayo, idioma oficial de Malasia, Brunéi y Singapur.

La complejidad y dificultad del indonesio dependerá, al igual que cualquier otro idioma, del modo en que lo empleen sus usuarios.

El indonesio puede ser un idioma cómodo…

Además del uso cómodo del alfabeto latino y su sintaxis simple sujeto-verbo-objeto, la lengua indonesia tiene la ventaja de no hacer diferenciación de género ni presentar tiempos verbales, plurales ni conjugaciones. Lo que, en muchos otros idiomas, da lugar a problemas e infinitas oportunidades de insultos involuntarios y obstáculos empresariales.

… o un verdadero desafío de localización

Por otro lado, el indonesio es una lengua aglutinante, es decir, las nuevas palabras se crean añadiendo prefijos, sufijos, infijos y circunfijos a las palabras ya existentes. Además, pequeñas variaciones en los afijos pueden dar lugar a significados muy distintos, convirtiendo el vocabulario indonesio en un verdadero desafío de localización hasta que su empresa se familiarice con él.

El indonesio tiene seis vocales y dos vocales semiabiertas.
El idioma presenta una amplia variedad de pronombres, siendo los pronombres personales un subconjunto de los nombres y no una parte independiente de la oración.
No existen tiempos verbales —los adverbios de tiempo realizan esta función—, y se usa un complejo sistema de afijos verbales para matizar el significado e indicar las voces y los modos verbales.
Introducirse en el mercado indonesio puede abrirle innumerables oportunidades de negocio. Pero no se confíe. Aunque el idioma local pueda parecer bastante cómodo, tiene muchos entresijos y puede convertirse en un auténtico desafío. Formamos equipos de traductores o intérpretes de indonesio en función de sus necesidades específicas, ofreciendo siempre unos servicios lingüísticos de indonesio de alta calidad conforme a los estándares internacionales, las normativas oficiales y sus directrices corporativas.