22.01.2014

El posicionamiento perfecto: Japón y la Cuenca del Pacífico

Pacific Rim economySegún dictan los principios básicos de la teoría económica, el crecimiento sostenible se alcanza mediante una política comercial de carácter internacional y diversificado, no mediante políticas económicas restrictivas. Y en ninguna otra parte resultan tan evidentes estos principios como en la historia de Japón. Ya en los años ochenta, el fomento de la innovación y de la exportación en las políticas comerciales había transformado una maltrecha economía de posguerra en un motor económico a escala mundial. Si bien no cabe duda de que las consecuencias del desastre de Fukushima y la recesión mundial siguen asfixiando la economía japonesa, el país está recuperando poco a poco su posición de motor impulsor de la Cuenca del Pacífico valiéndose de los mismos principios avalados por la experiencia que llevan impulsando la economía japonesa durante décadas.

Exportaciones

La clave del éxito de la economía japonesa siempre han sido las exportaciones. Desde los baratos receptores de radio de baja calidad comercializados en la década de los cincuenta hasta los actuales aparatos electrónicos de alta tecnología, los ingenieros japoneses siempre han tenido la habilidad de diseñar y comercializar con éxito productos innovadores. Puesto que la economía de Japón maduró y los precios de producción aumentaron, las empresas japonesas se vieron obligadas a recurrir a instalaciones de producción en alta mar para fabricar y distribuir sus productos. Como es lógico, la solución fue invertir en los países vecinos de la Cuenca del Pacífico. Por ejemplo, de 2002 a 2012 las inversiones de Japón en Corea del Sur aumentaron en casi un 500 % (de 5.200 millones de dólares a 25.600 millones de dólares). De manera similar, los activos chinos aumentaron en más de un 600 % (de 12.400 millones de dólares a 93.200 millones de dólares). Por lo tanto, la orientación de la economía japonesa hacia la exportación no sólo está impulsando la recuperación económica del propio país, sino que también propicia el crecimiento de la región.

El futuro prometedor de la Cuenca del Pacífico

Sin duda, una economía de mercado único en la Cuenca del Pacífico podría convertir la región en la mayor y más lucrativa zona comercial del mundo. Del mismo modo en que las rutas comerciales de la Ruta de la Seda llevaron la prosperidad a las ciudades medievales de Asia Central, hasta entonces aisladas, su equivalente actual creará un crecimiento sostenible en las economías participantes. Japón, en particular, goza de una posición privilegiada para poder beneficiarse de este mercado en desarrollo, no sólo porque se encuentra situado estratégicamente en el centro de esta región en rápida expansión entre China y los EE. UU., sino también gracias a la orientación de su economía hacia la exportación.

¿Está buscando un servicio de traducción experto para sus traducciones de japonés?