28.11.2016

Palabra del día: minestrone

minestrone - Palabra del Dia - EVS Translations
minestrone – Palabra del Dia – EVS Translations

Uno de los problemas habituales del primer mundo con la llegada del otoño: acabas de perfeccionar tu estilo personal veraniego y, tras dos semanas llevando jerséis, vuelves a tirar de básicos y te quedas sin ideas sobre qué ponerte. La buena noticia es que esto no pasa con la comida de otoño. En los días frescos recuperamos la comida hogareña y nadie ha dicho nunca «estoy harto de sopas, estofados, empanadas y cocidos».  Y lo mejor de cocinar cuando hace frío es que puedes echar en la cazuela literalmente cualquier ingrediente que tengas a mano y tener un plato para lamerte los labios en menos de una hora.

Todo esto nos recuerda a la minestrone, la sopa tradicional italiana, que contiene trozos de verduras, pasta o arroz y su contundente caldo.

Las sopas vegetarianas espesas han sido ampliamente reconocidas por sus beneficios saludables y la propia sopa minestrone es anterior al Imperio Romano y ha sobrevivido a él como dieta frugal (basada en cereales, verduras y legumbres).

Las recetas y variedades de la sopa son ilimitadas, pero la etimología de su nombre se limita a una sola fuente, el verbo latino ministrare (servir, administrar), que hace referencia a la actuación general sobre la autoridad de otra persona, pero que en el siglo XIV desarrolló el significado de servir comida. Y también tenemos el término italiano para referirse a una sopa sustanciosa, a un potaje (minestra), que refleja el hecho de que la persona principal de la casa sirve de una cazuela central; y el significado literal de minestrone como «lo que se sirve».

En italiano también existe otro término popular para la sopa, zuppa, que en realidad se trata de un caldo con trozos de pan, que proviene del gótico suppa, «pan mojado».

Nuestra minestrone es una menestra tradicional: verduras, legumbres y pasta o arroz cocinados en caldo. La sopa minestrone forma parte de lo que en Italia se conoce como cucina povera, literalmente «cocina pobre». Hecha principalmente con sobras y sin una receta fija, básicamente se cogen todas las verduras que haya, ya sean frescas o de las sobras, se añaden algunos cereales y legumbres y, por último, el caldo: los más simple, económico, rápido y saciante que puede ser.

Y la famosa sopa italiana apareció por primera vez impresa en inglés exactamente como un plato barato para la clase pobre, cuando en 1871, el número de enero de la revista mensual sobre literatura y religión The Ladies Repository and Gathering of the West describía como: «La cena de un campesino consistía en un plato de minestrone y le había costado un penique».

20 años más tarde, la sopa encontró su lugar en una receta del libro de cocina Practical Household Cookery: «La sopa minestrone es una sopa realmente italiana. Contiene una mezcla de verduras y arroz».

 ¿Tienes hambre? Mira en la nevera y los armarios de la cocina, donde hayas almacenado todas las latas y paquetes de comida para emergencias y, si no hay ningún desastre a la vista, utilízalos para crear tu propia versión de esta suculenta sopa.