05.12.2016

Palabra del día: paleta

¿Qué hace que el otoño sea tan atractivo? Imagina un día de esta estación tan venerada en todo su poético esplendor que inspira una y otra vez a artistas y mentes creativas. En otoño puedes tener todas las estaciones en un solo día. Puedes bañarte en el sol de la mañana, ahogarte en la lluvia de la tarde y el viento frío puede traer heladas por la noche. Aunque pueda parecer taciturno y dramático, cuanto más se mezclen los colores de la naturaleza en su rica paleta, mejor. La paleta es la herramienta para crear obras de arte, ten valor e inspírate en los egipcios, que ya en el siglo IV a. C. elaboraban paletas cosméticas para moler y aplicar ingredientes para los cosméticos faciales y corporales.

Excavando en la etimología de la palabra paleta, nos encontramos con que su raíz proviene del latín, donde pala significa «pala, paletilla» y en inglés se tomó como préstamo del francés. En su sentido original, el término hace referencia a la paleta de un pintor, una tabla de madera usada para mezclar colores, y a la propia gama de colores. Al utilizar determinados colores juntos, se crea una sensación estética, por lo que es habitual que estos vayan juntos en la paleta. Por ejemplo, se usa una paleta de colores monocromática para crear las sombras y matices en un cuadro.

No hay pruebas claras del momento de la aparición de la paleta en manos de los pintores para sustituir a los platillos, pero la primera representación de las paletas de los pintores data de alrededor del 1400, por ejemplo, en el libro de Boccaccio De Mulieribus Claris.

La primera descripción de las paletas apareció a finales de la década de 1460, en los documentos de los Duques de Borgoña: «trozos de madera para colocar los óleos de colores y sujetarlos en la mano».
Y nuestra palabra fue registrada oficialmente en un impreso en inglés de 1622, en la obra Compleat Gentleman, una guía sobre arte para jóvenes caballeros, normalmente citada como fuente principal en el estudio del arte y los artistas del Renacimiento, donde el poeta y escritor inglés Henry Peacham dice: «Con todos los colores a mano y la paleta en el pulgar de la mano izquierda, coloque todos los colores sobre la paleta».
Tras la primera definición de la palabra, en 1658 aparece The new world of English words: or, a general dictionary, containing the interpretations of words derived from other languages, terms that relate to the arts and sciences: «Paleta, palabra usada en Pintura, indica un fino trozo de madera sobre el que el pintor coloca los colores».

Con el tiempo, el significado del término se ha extendido de una gama de colores a una variedad de artículos similares entre los que se puede elegir. Y al sentido informático moderno y el rey de la paleta digital: Photoshop.