26.03.2014

Prueba de resistencia bancaria o prueba de estrés bancario

supervisión bancaria
La “supervisión bancaria” incluye varias herramientas que sirven a modo de sistemas de detección temprana de posibles situaciones futuras

La palabra “estrés” rara vez evoca pensamientos positivos. Ahora bien, ¿sabía que el estrés es una respuesta física natural que hace que tengamos mayor aguante en situaciones difíciles? El Dr. Hans Selye fue el primero en descubrir que el estrés no sólo es negativo y algunos investigadores sobre la materia llegan incluso a sugerir que necesitamos dosis saludables de estrés para nuestro desarrollo y bienestar. Sin embargo, para poder aprovechar los beneficios del estrés se debe aprender a controlarlo correctamente.

Entonces, ¿qué significado tiene el término “estrés” para los bancos?

La “supervisión bancaria” incluye varias herramientas que sirven a modo de sistemas de detección temprana de posibles situaciones futuras. Una de estas herramientas es una prueba de resistencia o prueba de estrés que consiste en proyectar una posible evolución del mercado de capitales, si bien ésta no es real. La prueba de estrés (también conocida como prueba de estrés bancario) es un término empleado en gestión de riesgos. Se sirve de situaciones hipotéticas para representar los riesgos corporativos a los que podrían hacer frente entidades financieras o aseguradoras para que estas puedan reaccionar a tiempo y adoptar medidas para mejorar su capacidad de riesgo.  Tanto las propias entidades como comités de vigilancia externos como el BaFin (órgano regulador financiero alemán) pueden recurrir a esta prueba de estrés para determinar si serían capaces de resistir una posible crisis del mercado de capitales.

Este año el Banco Central Europeo (BCE) controlará a 128 bancos de la zona euro como parte del programa de supervisión bancaria. Para ello llevará a cabo auditorías de los balances generales y pruebas de estrés. De estos bancos, 24 se encuentran en Alemania, el país más afectado.

Debido a estos estrictos controles, EVS Translations prevé una gran demanda por parte de los bancos internacionales, tanto grandes como de tamaño medio, antes, durante y después de la fase de auditoría.

Como proveedor de servicios profesionales de traducción de 120 empresas que cotizan en bolsa, empresas de contadores públicos autorizados y 11 de los bancos alemanes que serán auditados por el BCE, EVS Translations se implica directamente en el proceso de comunicación.