21.05.2014

Retirada Total

FDA UDI recall
Las retiradas del mercado son la pesadilla de los fabricantes, independientemente de la industria en la que se trabaje

El lunes, Mazda retiró del mercado más de 40.000 vehículos de su modelo Mazda 6 debido a un posible riesgo de incendio relacionado con las arañas Cheiracanthium. De hecho, esta es la segunda retirada relacionada con las arañas hambrientas de hidrocarburos que, al parecer, se sienten atraídas por el olor de la gasolina y, por tanto, tejen sus telas en el depósito de combustible del coche, lo que evita que el aire circule adecuadamente. En 2011, Mazda ya retiró 52.000 sedán de la serie 6 debido a las grietas observadas en los depósitos de combustible provocadas por las telarañas.

Las retiradas del mercado son la pesadilla de los fabricantes, independientemente de la industria en la que se trabaje. Dañan la reputación de la compañía, manchan su perfil público con publicidad negativa y generan unos costes adicionales inmensos. Sin embargo, quizá no haya ninguna otra industria que tenga que estar más preparada para una posible retirada del mercado como la industria farmacéutica, ya que una retirada del producto por parte de la FDA puede equivaler al fin del producto en sí. En un esfuerzo por poder identificar los productos médicos y farmacéuticos rápida y eficazmente en caso de retirada del mercado, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) acaba de aprobar una nueva legislación en la que autoriza la implementación de la denominada «identificación única de productos sanitarios» (UDI) para todos los productos. La UDI es una etiqueta estándar específica diseñada para facilitar la identificación de los productos y ayudar a los fabricante de productos sanitarios a proteger su cadena de suministro.

El etiquetado y localización de los productos médicos y farmacéuticos siempre ha estado sujeto a unas directrices estrictas y específicas de cada país, y la implementación de las etiquetas UDI no es ninguna excepción. Las nuevas especificaciones codificadas de los productos UDI deben estar diseñadas según con las normativas de la FDA y, posteriormente, deben enviarse a la base de datos global de la identificación única de productos sanitarios donde se almacenan todos los datos de los productos con licencia en EE. UU.

Este proceso puede ser muy duradero y costoso, especialmente para las empresas médicas y farmacéuticas de fuera de EE. UU. Nuestra experiencia ha demostrado que uno de los mayores inconvenientes a la hora de cumplir con el sistema UDI es el hecho de que los fabricantes simplemente infravaloran la complejidad del proceso y, como resultado, se enfrentan a una inmensa presión por el tiempo e incluso a lanzamientos de productos con retraso. El aspecto principal que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y presupuestar la fase UDI de un nuevo producto es que el proceso no solo involucra a diferentes departamentos de una misma empresa (producción, calidad y marketing) sino también a distribuidores, impresores y otros proveedores externos. El éxito de esta coordinación de piezas es lo que hace que la implementación UDI vaya sobre ruedas.

EVS Translations puede ayudarle en el proceso y le ofrece las soluciones que está buscando. Tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a nuestros socios comerciales de Alemania, Israel, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Corea, Japón, EE. UU. y otros países a introducir sus productos en nuevos mercados y a cumplir con las normativas locales.
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para hablar de sus proyectos: +1 404-523-5560 o envíenos un correo electrónico a: quoteusa(at)evs-translations.com