13.10.2016

Romero

Romero - Palabra del día - EVS Translations
Romero – Palabra del día – EVS Translations

Al pensar en los regalos otorgados por los griegos antiguos, no solemos tener en cuenta la palabra de hoy entre cosas como las matemáticas, la democracia, la filosofía, etc. Puede que el romero no se considere tan importante como las obras de Platón o Sócrates, aunque sus hojas parezcan agujas de cicuta, pero sin el uso que los griegos le dieron, el cual tuvo influencia en los romanos, hay una gran probabilidad de que el romero no se hubiera extendido tanto como lo ha hecho ni se utilizara en tantas cocinas como ahora es habitual.

En inglés, el término romero es una forma alterada del original rosmarine, que viene de las palabras latinas ros y marinus, traducido como «rocío de mar», lo que indica el hecho de que el romero suele crecer junto a las cosas del Mediterráneo. La mitología cuenta que el romero cubría el cuerpo de Afrodita cuando salió del mar, lo que explica aún más su nombre.

No obstante, la tradición cristiana también cuenta la historia de cómo una capa azul extendida sobre un romero de flores blancas por la Virgen María hizo que las flores se volvieran azules. Es esta historia cristiana sobre el cambio de color de las flores la que hizo que esta hierba se conociera en inglés como rosemary, literalmente, «la rosa de María».

Dejando a un lado las historias, el uso del romero, culinario o de otro tipo, no se puede sobrevalorar. Por supuesto, puede que lo relacionemos con la cocina mediterránea, como la griega, italiana, española y del sur de Francia, pero se ha hecho un hueco en nuestros platos. De hecho, una de las primeras menciones del romero en inglés es una referencia culinaria: una receta de 1390 de la obra Forme of Cury incluida en la obra de Hieatt y Butler Curye on Inglysch (1985) dice: «Ensalada: tome perejil, salvia, ajos tiernos, romero y verdolaga. Lávelos cuidadosamente».

Aparte de la cocina, uno de los otros usos principales del romero es medicinal: aunque la obra Herbal de Macer (1373) nos quede un poco lejos, hablaba sobre las «virtudes» de las hierbas, como tomar «las hojas del romero y envolverlas en hilo», la ciencia moderna ha demostrado que el romero puede facilitar la digestión si se ingiere, disminuir el dolor muscular y articular si se aplica de forma tópica y neutralizar los patógenos de los alimentos, entre otras cosas.