23.08.2016

Palabra del día: Tónica

Palabra del día: Tónica - EVS Translations
Palabra del día: Tónica – EVS Translations

«Cuando llega el calor…» nos animan constantemente, o mejor dicho, nos presionan para tener un cuerpo escultural o, de lo contrario, nuestro verano se echará a perder o no lo pasaremos bien. Definitivamente, el verano es la estación de los que rinden más de lo esperado. ¿Quién ha tenido más vacaciones? ¿Quién las ha pasado en el lugar más exótico y lujoso? ¿Quién tiene los glúteos y abdominales más tonificados de la piscina? Es una época horrible para ser del montón. Mirándolo por el lado bueno, siempre tendremos helados, margaritas, daiquiris y gin-tonics para acompañar nuestra desilusión con la portada de la revista que nos intenta vender el verano perfecto.

¿Abdominales tonificados o gin-tonics? La vida son decisiones. Y mientras esperas que el camarero mezcle las bebidas, viajemos por el pasado y brindemos un tributo a la bebida amarga que nos ha ayudado a sobrevivir en épocas de calor, angustia e incluso malaria. Sí, malaria. El agua tónica fue inventada por las tropas del Imperio Británico en un esfuerzo por evitar la malaria durante sus acciones pasadas en los trópicos. En realidad, el ingrediente principal de la tónica es la quinina de sabor amargo, una de las primeras medicinas modernas en combatir la malaria que los europeos han utilizado desde 1630. Más tarde, en el siglo XIX se descubrió que la medicina se tragaba mucho mejor con soda y azúcar, y posteriormente se añadió ginebra para crear el cóctel veraniego clásico.

La palabra tónica proviene del griego tonikos «relativo al estiramiento», especialmente en términos de actividad muscular. En inglés, tonic se utilizó por primera vez en la obra de 1649 Pathomyotomia de John Bulwer: “«La acción sin movimiento del músculo se denomina movimiento tónico». Alrededor de un siglo después, el significado de tone y tonic se fundió en el habitual «mantenimiento del estado saludable normal de los tejidos y órganos».

Y la tónica no apareció de forma impresa hasta 1953, en una colección de Best One-act Plays, acompañada de ginebra: «¡Camarero! Serán dos whiskys y un gin-tonic».