23.07.2014

El lugar de trabajo más peligroso de Europa

El pasado mes, la Comisión Europea adoptó un nuevo marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020. La agenda para los próximos 6 años se basa en el éxito de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012), la cual redujo el número de accidentes de larga duración en el lugar de trabajo (accidentes laborales que daban lugar a ausencias de más de tres días) en casi un 28 %. Con esta legislación se pretende proseguir la estandarización de la seguridad en el trabajo en toda la UE y, de este modo, aumentar la seguridad laboral de los empleados. Si bien el progreso realizado durante los últimos años refleja la creciente sensibilización tanto entre los empleados como entre los legisladores, quienes son conscientes de que el aumento de la seguridad en el trabajo se traduce directamente en un aumento de los beneficios, todavía queda mucho trabajo por hacer. El pasado año se produjeron más de 3 millones de accidentes laborales graves en Estados miembros de la UE, lo que tuvo como consecuencia 4.000 muertes in situ, además de 160.000 fallecidos a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por supuesto, no todos los sectores industriales son igual de peligrosos. El dudoso título de lugar de trabajo más peligroso (en tierra) de Europa lo ostenta el sector de la construcción, con un índice de accidentes mortales 2,6 veces mayor que el promedio general de todos los sectores. ¿Qué hace que el sector de la construcción sea tan diferente y más peligroso que el resto? En esencia, existen 2 motivos: la naturaleza del negocio en sí y la naturaleza de las empresas que operan en el sector.

Un trabajador típico de la construcción tiene que hacer frente a:

–  Un trabajo físicamente exigente que requiere que esté continuamente levantando objetos, agachándose y en movimiento, lo que hace que sea propenso a sufrir caídas, tropezarse o lesionarse de otro modo.

–  Un lugar de trabajo expuesto, bien sea parcial o completamente, a elementos naturales tales como viento, lluvia o fuertes variaciones de temperatura, así como a factores provocados por el hombre, como el ruido excesivo.

–  Materiales de construcción y herramientas comerciales que, en caso de no emplearse correctamente o de emplearse sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

Las empresas de construcción típicas son:

–  Normalmente, pequeñas y medianas empresas (el 99 % del sector) que carecen de normas de seguridad bien desarrolladas e implementadas.

–  En muchos casos, incapaces de ofrecer la “superestructura” en materia de salud y seguridad de una empresa de mayor tamaño.

–  Esclavas, en gran medida, de plazos ajustados y, por tanto, incapaces de dedicar mucho tiempo a la formación sobre salud y seguridad y a las precauciones correspondientes.

Al combinar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores de la construcción con las deficiencias que presentan la mayor parte de las empresas de construcción europeas, determinar una estrategia general para mejorar las condiciones en toda Europa puede resultar todo un reto. Además, a esta tarea ya de por sí abrumadora cabe añadir la alta posibilidad de que, a raíz de la migración de trabajadores, un alto porcentaje de cualquier plantilla empresarial no hable de forma fluida el idioma local. Recientemente, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, afirmó que “necesitamos lugares de construcción seguros y esto es lo que tenemos que desarrollar. Mejorar las prácticas que existen y la aplicación de las normas. Muchas veces se trata sólo de mejorar la aplicación de las normas existentes sin que hagan falta ideas o medidas adicionales”.1 Para que una empresa de construcción pueda garantizar la implementación de las normas de salud y seguridad en una plantillacada vez más multilingüe, las empresas deben al menos asegurarse de que sus empleados son capaces de entender dichas normas.

Para lograr una garantía de cumplimiento de las normas existentes y partir así de esa base, la solución más sencilla es trabajar con una empresa de traducción experimentada y de confianza con más de 20 años de experiencia traduciendo documentación sobre SST para empresas de todo el planeta.

Como proveedor especializado de servicios lingüísticos para el sector de la construcción, EVS Translations se centra en la traducción de instrucciones de seguridad en el trabajo, manuales sobre salud y seguridad, folletos y manuales de formación.

Visítenos en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará en agosto de 2014 en Fráncfort, o póngase en contacto con nuestras oficinas de Estados Unidos y el Alemania para descubrir cómo podemos ayudarle a sacarle el mayor partido a sus programas sobre salud y seguridad en la construcción.

Llame a nuestra oficina de Atlanta hoy mismo en el +1 404-523-5560 o envíenos un correo electrónico: quoteusa(at)evs-translations.com.
Llame a nuestra oficina de Offenbach hoy mismo en el +49-69-82 97 99 21 o envíenos un correo electrónico: info(at)evs-translations.com.