19.07.2016

La industria de los dispositivos médicos y los proveedores de servicios lingüísticos

La industria de los dispositivos médicos y los proveedores de servicios lingüísticos
La industria de los dispositivos médicos y los proveedores de servicios lingüísticos

No nos engañemos: nadie es cada vez más joven. Y aunque nosotros nos avergoncemos, la industria de fabricación de dispositivos médicos no lo ve así: la mayor esperanza de vida es un ámbito que actúa como motor del negocio. Se podría decir que no hay mal que por bien no venga.

El mercado de los dispositivos médicos mundial es muy lucrativo y, al menos en occidente, no es algo nuevo. Por tanto, es normal que los fabricantes occidentales quieran exportar sus dispositivos al extranjero y aumentar su presencia internacional. Los mercados emergentes son especialmente atractivos por el desarrollo de sus sistemas sanitarios, lo que ofrece nuevas oportunidades. Pero esto no es de ningún modo algo sencillo y hay una gran presión de diferentes factores, como la legislación, las amenazas a la propiedad intelectual y la competencia local de estos mercados emergentes, que es cada vez más sofisticada. Las multinacionales y las PYMES se enfrentan a estos problemas en diferentes niveles, aunque muchas de las grandes empresas tienen la ventaja de la presencia local.

Aunque los mercados extranjeros suponen una oportunidad de crecimiento mayor, el camino está lleno de dificultades y riesgos. El consejo es: conozca el mercado. Y eso significa conocerlo en profundidad; no solo creer que se conoce. Pacific Bridge Medical, una consultoría de EE. UU. para empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos interesadas en dar el salto a Asia, aconseja investigar las necesidades del mercado local y evitar las suposiciones y conclusiones demasiado simples. Si se hace correctamente, se puede seleccionar el mercado más adecuado y los productos se pueden diseñar y comercializar de forma correspondiente. También recomienda realizar una investigación detallada de los posibles distribuidores y asegurar la experiencia en regulación adecuada.

Más allá de todo esto, KPMG sugiere en su informe de 2015 Collaboration – The future of innovation for the medical device industry (Colaboración: el futuro de la innovación en la industria de los dispositivos médicos) que para que los fabricantes de dispositivos médicos sobrevivan y obtengan una ventaja competitiva: «las empresas deben adoptar modelos de innovación más inclusivos, colaborar con más frecuencia y con una mayor variedad de socios y lograr una mayor integración con los proveedores, los socios de desarrollo y los servicios de salud». También advierte que se debe evitar la dependencia del grupo establecido de proveedores y aconseja a los fabricantes que tengan las competencias internas adecuadas para tratar con normativas complejas y en desarrollo. Puede que los retos a superar sean muchos y la comunicación intercultural no hace que sea más sencillo.

Los proveedores de servicios lingüísticos saben que las traducciones en el ámbito de las ciencias biológicas son exigentes en lo relativo a la terminología y el contenido, por lo que se necesita un nivel de experiencia elevado. No puede haber errores y la claridad es imperativa por motivos de seguridad. Pero los proyectos no son siempre técnicos y pueden abarcar todo el ámbito corporativo, desde asuntos normativos y de conformidad hasta relaciones con inversores, marketing y comunicaciones.