11.04.2017

Java – Palabra del día

Palabra del día: Java - EVS Translations
Palabra del día: Java – EVS Translations

Java es uno de los lenguajes de programación más populares, el año pasado contaba con 9 millones de desarrolladores y, además, es el lenguaje de programación preferido para las aplicaciones de Android.

Su popularidad y trascendencia es el resultado de la fusión de facilidad de aprendizaje y uso, y versatilidad: Java puede usarse para crear desde applets pequeños para una única página web, hasta aplicaciones complejas que se ejecutan en un único ordenador o que se distribuyen entre servidores y clientes en una red que posea una Máquina Virtual Java (JVM).

Java fue desarrollado originalmente en 1991 por James Gosling, de Sun Microsystems, y estaba pensado para usarse en la industria de la televisión digital por cable. Inicialmente, Gosling denominó a este lenguaje Oak, por el roble (oak, en inglés) que se encontraba delante de la oficina. Un posible litigio por la marca comercial con Oak Technology dio como resultado que, en una sesión de lluvia de ideas en 1995, a la que asistieron todos los miembros de Live Oak Group que estaban trabajando activamente en el nuevo lenguaje, se redactara una lista con unos 10 posibles nombres para la lengua franca de Sun. La sesión fue descrita posteriormente por Gosling como: «Mucha gente gritando palabras».

Así que, ¿de dónde proviene Java y cómo ha logrado colarse en la lista de los ganadores?
Arthur van Hoff, ingeniero sénior del proyecto, explica: «Llevábamos horas en la reunión y mientras [Chris Warth] se tomaba una taza de café de Java de Peet’s Coffee, eligió “Java” como ejemplo de otro nombre que jamás funcionaría».

Sí, el lenguaje orientado a objetos lleva el nombre de un café, en particular, el de los granos de café dulces, oscuros y fuertes producidos en Java y en las islas indonesias cercanas.

Se consideró que sería fácil conseguir el visto bueno de las autoridades, la marca fue aceptada positivamente por los grupos focales de pruebas de marketing y, posteriormente ese año, Sun Microsystems lanzó la primera implementación pública del lenguaje de programación con el nombre Java 1.0.

The San Jose Mercury News informó en su número de marzo de 1995 sobre la inversión de esta empresa y el largo proceso de elección del nombre: «Java es el resultado de seis años de trabajo, al menos otros tantos cambios de nombre y millones de dólares».

Más tarde PC Week publicó una crítica de las funciones principales y su uso: «Los desarrolladores pueden usar el lenguaje Java de Sun para crear aplicaciones que se ejecuten en máquinas de clientes y acceder a archivos de redes corporativas ampliamente distribuidas y de internet como si estuvieran almacenados en un disco duro local».

El café de Java fue registrado por escrito en inglés por primera vez en 1764, en la obra de Adam Anderson An historical and chronological deduction of the origin of commerce: «Doce mil trescientas sesenta y ocho libras de moca: han mejorado enormemente el café de Java».

Más tarde, el término Java se empezó a emplear para denominar al café en general (la primera referencia data de 1805 en la jerga estadounidense) y 22 años después de su debut, el logotipo de la taza de café de Java está en cualquier sitio.