18.04.2017

Nube

Nube - Palabra del día EVS Translations
Nube – Palabra del día EVS Translations

Imagine el siguiente escenario: está utilizando su ordenador y de pronto escucha un chasquido en el disco duro. Entonces, se da cuenta de que su disco duro está en las últimas y que si no traslada sus archivos, documentos y sus valiosas fotos, muy posiblemente los pueda perder. Afortunadamente, la palabra de hoy nos está ayudando a dejar este penoso escenario en el olvido.

Hace 20 años, para la mayoría de las personas las nubes eran esas figuras difusas de color blanco o gris en el cielo o un término del argot de las conexiones de telecomunicaciones. Sin embargo, hoy en día, el concepto de nube está revolucionando la forma en la que trabajamos, jugamos y almacenamos nuestra valiosa información.

Según el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, una nube es: «un modelo para permitir el acceso conveniente, a pedido en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (p. ej., redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente suministrados y comunicados con un mínimo esfuerzo de gestión o mediante la interacción con el proveedor de servicios.»

En buen cristiano, mientras esté conectado, podrá acceder a toda la información de Internet que desee o que necesite en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y vaya que sí estamos accediendo. Las cifras de 2016 indican que el mercado global de la computación en la nube creció 21 % en 2015, alcanzando un total de $110 000 millones. Prueba de que las grandes empresas conocen cada vez más sobre la nube es que el número de empresas que funcionan con más de 1000 máquinas virtuales creció en 4 %, alcanzando un total de 17 % en 2015. Por otro lado, todo indica que el crecimiento sigue en aceleramiento. Así lo demuestra una encuesta realizada por RightScale en 2016, según la cual 32 % de las empresas encuestadas dudaban de que sus departamentos de TI pudieran gestionar plenamente el crecimiento en la computación en la nube, un aumento de 5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La primera referencia conocida a la computación en la nube proviene de un documento interno de Compaq Computer Corp. (actualmente parte de HP) en 1996, donde se consigna: “Cloud Computing: The Cloud has no Borders.” («Computación en la nube: la nube no tiene fronteras»).

Además de esta aseveración, la mención de esta palabra en una edición de 1997 de InfoWorld demuestra el momento histórico que creó la nube, señalando que: «Nunca he sido fanático de almacenar todo en la nube y menos de guardar todo en el escritorio».

En cuanto al origen del término nube en esta aplicación, tenemos que agradecerles a los ingenieros: en sus planos los ingenieros normalmente representan una red como una figura amorfa a manera de burbuja, parecida a una nube; por lo tanto, al trasladar esta forma de la ingeniería a la computación, los datos de entrada variables se convirtieron en los usuarios de Internet, la red se convirtió en la Internet y la figura se convirtió en una nube.