25.07.2017

Ozono

Ozono - Palabra del día - EVS Translations
Ozono – Palabra del día – EVS Translations

El ozono es esencialmente oxígeno con la modificación estructural de tener un átomo adicional, el cual marca una diferencia significativa. Mientras que por un lado, una molécula de oxígeno es estable y el gas es vital para nuestra vida, la molécula de ozono es sumamente inestable y el gas tiene ciertos efectos perjudiciales. Por una parte, la alta concentración de ozono en la estratósfera de nuestro planeta forma la capa de ozono, que nos protege de la dañina radiación ultravioleta del Sol, aunque irónicamente a nivel del suelo el ozono es un contaminante del aire, nocivo para el sistema respiratorio de personas y animales (la exposición al ozono está relacionada con muerte prematura, asma, bronquitis, ataque cardíaco y otros problemas cardiopulmonares.) También resulta irónico que se vendan generadores de ozono como limpiadores de aire para desinfectar y aromatizar ambientes cerrados.

El ozono tiene un olor fuerte y su olor poco común fue registrado por primera vez en 1785 por el químico holandés Martinus van Marum. Después de poco más de medio siglo, en 1839, el químico suizo-alemán Christian Friedrich Schönbein fue el primero en lograr aislar el compuesto químico gaseoso, llamándolo Ozon, por el término griego ozon, participio presente neutro de ozein (oler).

La palabra ozono ingresó al vocabulario inglés para citar a Schönbein en su argumento para acuñar el término, Reports of the British association for the advancement of science de 1841: «Debo… considerar al principio odorífero como un cuerpo elemental y lo llamaré Ozono debido a su fuerte olor».

Respecto a la capa de ozono, esta fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Posteriormente se realizaron numerosos intentos por desarrollar instrumentos y métodos para medir la capa, siendo uno de los más destacados de su época, las medidas en la parte visible del espectro, que tomaron los franceses Cabannesen y Dufay en 1927 y que dieron lugar al primer uso registrado del término en Proceedings of the Royal Society of London: «Cabannes y Dufay… han calculado la altura de la capa de ozono midiendo la intensidad de la luz solar con muy poco sol».

La «Primera conferencia internacional del ozono» se llevó a cabo en París en 1929 en un intento por coordinar la investigación en el campo. La Comisión internacional del ozono se estableció formalmente en 1948 con el fin de organizar una encuesta sobre el ozono para Europa Occidental y contribuir al establecimiento de estaciones de ozono en otras partes del mundo.

El descubrimiento del agujero en la capa de ozono cambió el mundo. Este agotamiento fue observado por primera vez por el equipo de procesamiento de ozono de la NASA en 1977, aunque fue oficialmente confirmado en 1985 por un equipo de levantamiento topográfico del Territorio Antártico Británico, tomando la prensa por asalto con titulares como el de Science news’ en 1986: «Agujero en la capa de ozono en el polo sur».

Como resultado del descubrimiento, la población mundial está aceptando el uso de protectores solares y está comprometida con la restricción del uso de productos químicos y aerosoles con clorofluorocarbonos que agotan la capa de ozono. El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se firmó en 1987 con el fin de preparar el camino a la sostenibilidad.

Hoy en día, el área del agujero de la capa de ozono es 20 veces más grande en comparación con las primeras medidas tomadas en 1979, aunque se observó una tendencia ligeramente positiva en el último año. Los científicos pronostican que las medidas de sostenibilidad podrían ayudar a que para el año 2070 aproximadamente, el tamaño del agujero vuelva a alcanzar los niveles de la década de 1980.