18.11.2015

Por qué todos los alemanes deberían saber quién es el doctor Heubeck

Si preguntásemos a muchos alemanes quién es el doctor Georg Heubeck seguramente descubriríamos que son pocos los que lo conocen. No obstante, este particular personaje ha jugado un papel importante, y lo sigue haciendo en la actualidad, en la vida de muchos alemanes.

Tras doctorarse en matemáticas aplicadas, el doctor Heubeck comenzó su carrera como actuario en Leipzig. En 1946, fundó su propia empresa, Büro Dr. Heubeck, donde comenzó a trabajar de manera pionera en el campo de las ciencias actuariales. De hecho, el doctor Heubeck es considerada una figura de renombre en este campo, ya que fue el creador de las famosas “Heubeck-Richttafeln“, también conocidas en español como las “tablas de la mortalidad de Heubeck”. Estas tablas ayudan a calcular los programas de pensiones en Alemania, teniendo en cuenta numerosos factores como el género y la edad. Estas tablas han permitido a la mayoría de las empresas alemanas determinar la esperanza de vida de sus empleados y las reservas de efectivo que necesitan para sus pensiones.

El hijo del doctor Heubeck, Klaus Heubeck, ha continuado puliendo el trabajo de su padre. Las “tablas de la mortalidad 2005 G” son otra innovación reciente en la que la fecha de nacimiento del empleado se emplea como variable adicional en este cálculo.

En la actualidad, las tablas de la mortalidad de Heubeck se emplean comúnmente para calcular las obligaciones de pensiones en Alemania. Es casi imposible encontrar una empresa alemana que no mencione el trabajo del doctor Heubeck en su informe anual.

En otras palabras, debemos estar agradecidos al trabajo del doctor Heubeck que permite predecir de forma más realista las pensiones en las empresas, en función de la potencia económica.

 

Fuentes:

http://www.heubeck.de/unternehmen/chronik/
http://www.heubeck.de/richttafeln/richttafeln/
http://www.ipe.com/germanys-heubeck-unveils-new-pension-tables/1907.fullarticle
https://de.wikipedia.org/wiki/Georg_Heubeck

Tagged as: