05.07.2017

Construyendo la Torre de Babel moderna: servicios de traducción para megaproyectos

Servicios de traducción para megaproyectos - EVS Translations
Servicios de traducción para megaproyectos – EVS Translations

Y dijeron: «Vengan, construyamos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.» – Génesis 11:4

En el mundo occidental hay pocas narraciones que demuestran la separación entre lo que está destinado para los mortales y lo que es divino, que sean tan conocidas como la de la Torre de Babel. Sin embargo, si consideramos su historia fuera de un contexto religioso y como un proyecto de megaconstrucción, vemos gente que trabaja unida usando un idioma universal para construir una estructura enorme, y de eso se trata fundamentalmente el mundo moderno de la construcción.

Aunque la historia sienta las bases mitológicas para la existencia del multilingualismo, adoptemos una perspectiva arquitectónica. Las descripciones de la estructura en sí, aunque varían, son impresionantes e incluso plausibles. El Libro de los jubileos (10:20-21), menciona medidas reales especificando que la estructura medía 5433 codos y 2 palmos (2484 m) de altura, con 2 muros que medían 13 y 30 estadios (1 estadio equivale a aproximadamente 180 m).

Si estos números parecen inverosímiles para la Edad Antigua, consideremos este pasaje escrito por el célebre profesor J.E. Gordon, experto en estructuras y materiales. En su obra Structures or why things don’t fall down, dice sobre la Torre de Babel: «la aritmética elemental muestra que se podría haber construido una torre con muros paralelos de hasta 2.1 km de altura antes de que se aplastaran los ladrillos de la base. No obstante, al haber dado a los muros una forma cónica hacia la cúspide, estos… podrían haberse construido hasta una altura en la que los hombres de Shinnar hubiesen sentido la falta de oxígeno y hubiesen tenido dificultad para respirar antes de que los muros de ladrillos colapsaran debajo de su propio peso muerto.»

Aunque los materiales y el diseño podrían haber cambiado, el deseo de construir y de construir grandes edificaciones se ha acelerado. Si hablamos de edificios, 12 años después de que las torres Petronas en Kuala Lumpur fueron reconocidas como los edificios más altos del mundo con 451.9 m de alto, estas fueron eclipsadas por el Burj Khalifa en Dubai, con 828 m, casi el doble de alto.
Culminada en 2012, la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 22 500 MW, superando con creces a la antigua represa de Itaipú que comparten Brasil y Paraguay, cuya construcción data de hace 30 años.
Teniendo en cuenta que muchos países están poniendo en marcha iniciativas multimillonarias de construcción e infraestructura, estos ejemplos son literalmente la punta del iceberg.

Estamos viviendo en un mundo que de alguna manera se ha vuelto la antítesis del resultado de la Torre de Babel, ya que los proyectos de megaconstrucción actuales son ejecutados satisfactoriamente por profesionales que hablan diferentes idiomas, en lugar de un solo idioma universal.

Si vemos el proyecto Burj Khalifa específicamente, podemos identificar la participación de empresas de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Alemania, junto con proveedores de materiales y trabajadores de muchos países, todos colaborando hacia un objetivo en común.

Si bien aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar la altura literal y el alcance de un proyecto como Babel, los servicios profesionales de traducción permiten que los arquitectos, ingenieros civiles, expertos en construcción y trabajadores de diferentes culturas y con diferentes idiomas aporten sus habilidades individuales de manera eficiente para la ejecución de proyectos de construcción a gran escala.

Benefíciese de los 25 años de experiencia de EVS Translations al servicio de una amplia variedad de proyectos internacionales de construcción e infraestructura y de su posicionamiento líder en términos de calidad, procesos optimizados y servicio al cliente, y → póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Si necesita más información, descubra Cómo EVS Translations apoya el futuro de la industria inmobiliaria y de la construcción desde una única fuente.