17.02.2016

Un día en la vida de Sonja Obrist, nuestra responsable de RR. HH.

Sonja Obrist, responsable de RR. HH. en EVS y especializada en selección de personal y fidelización del capital humano, nos habla acerca de los especiales desafíos que supone la búsqueda de candidatos y las medidas que consiguen que EVS Translations se dé a conocer como empleador.


Sonja, ¿qué desafíos plantea la contratación de personal?

Hoy en día se habla de una evolución del mercado de candidatos hacia un reñido mercado de competencia feroz. Antes una empresa podía publicar sus ofertas de empleo abiertas y los candidatos (= compradores) hacían cola. Actualmente esa misma empresa tiene que “vender” sus vacantes en un mercado limitado y saturado. En este caso también constituye un factor importante de cara al éxito el trato con los candidatos (palabras clave: tiempo de reacción/servicio/cercanía al cliente).

Durante el proceso de búsqueda de empleo, los candidatos se comportan de forma similar a como lo harían en un contexto de una decisión de compra: comparan los empleadores consultando diferentes fuentes para así poder decidirse por la mejor oferta. Es por ello que el “Employer Branding” o, dicho de otro modo, la fidelización del capital humano, se ha convertido en un término tan popular: hace referencia a las medidas que hacen que una empresa se posicione como un empleador atractivo y que se distinga de forma positiva de los demás competidores dentro del mercado de trabajo.

¿En qué se distingue EVS Translations de la competencia dentro del mercado de trabajo?

Lo que es evidente es que podemos estar orgullosos de nuestra empresa. Que ofrecemos muchas ventajas que normalmente las agencias de traducción no tienen y que repercuten en “nuestro factor de bienestar”, así como en nuestra cultura empresarial.

  • Traductores y revisores internos con contrato fijo repartidos por nuestras sedes globales
  • Equipo de procesos de ingeniería de traducción operativo a nivel mundial para que nuestros traductores no tengan que asumir tareas de formateo
  • Excelentes posibilidades de desarrollo profesional, también mediante cambios internos a otras sedes del extranjero
  • Programa de prácticas para licenciados en Traducción con contratación al término de las mismas
  • Oferta integrada de estudios y trabajo para formar una nueva generación de directivos a escala internacional
  • 25 años de experiencia en el ámbito de la traducción y la interpretación gracias al largo recorrido en la empresa de muchos de nuestros empleados
  • Relaciones de larga duración con clientes de todos los sectores y crecimiento constante

 ¿En qué se centran vuestras medidas de “Employer Branding”?

Multitud de estudios y publicaciones especializadas se ocupan de cuestiones tales como: ¿Qué exige el candidato de un empleador para que éste le resulte atractivo? ¿Qué criterios influyen de forma especialmente positiva en la elección del empleador? Estas cuestiones sirven de orientación para nuestras medidas de fidelización del capital humano. Me gustaría mencionar dos ejemplos:

Estabilidad laboral: se trata de un criterio decisivo, especialmente en aquellos sectores sujetos a una situación económica inestable y a una fuerte competencia, como es nuestro caso.
EVS Translations celebra este año su 25o aniversario como empresa. Desde su fundación en 1991 por parte de su propietario, hemos ido creciendo de forma continua y hoy en día contamos entre nuestras filas con más de 130 empleados. Hemos logrado superar las dificultades macroeconómicas sin necesidad de despedir a empleados.

Sello al mejor empleador: nos hemos clasificado para participar en una encuesta que se realizará a dos millones de usuarios de la bolsa de empleo “yourfirm.de”, la bolsa de empleo alemana dirigida a las medianas empresas. Estamos orgullosos de haber sido distinguidos como Mejor empleador en el segmento de la mediana empresa gracias a las buenas valoraciones de los usuarios. La encuesta se centró en los ámbitos de notoriedad, reputación de éxito e imagen de empresa. El resultado viene a mostrar, por un lado, que los esfuerzos no han sido en vano y que nuestras medidas de fidelización del capital humano han dado sus frutos. Además, vale la pena hacer uso del sello en las publicaciones, puesto que hay estudios que demuestran que el sello de empleador ejerce una influencia en cerca del 75 % de los candidatos, ya sea consciente o inconscientemente. Asimismo, un sello de este tipo puede inclinar la balanza en el caso de la “decisión de compra” del candidato antes mencionada.